Oris es una marca independiente de relojes suizos fundada en 1904 por Paul Cattin y Georges Christian. Actualmente todos sus modelos son de remonte automático o manual, pero ninguno de cuarzo. Su colección se basa en cuatro pilares, relojes de vestir -colección que Oris denomina "cultura"-, de submarinismo, de aviación y de motor.
Dentro de la colección de Submarinismo, nos encontramos con tres areas, "Divers", "ProDiver" y "Aqua". El C Small seconds entra dentro de la colección Divers.
El Small second titan tiene caja y brazalete de titanio, y está disponible en 44 y 47 mm de diametro de caja. Yo recomiendo el de 47 mm, ya que al tener asas cortas y curvadas no se ve excesivamente grande. Es un modelo cuya estanqueidad llega a los 1000 m y cumple la normativa ISO 6425 para relojes de buceo.
CARACTERÍSTICAS
El small second titan cuenta con :
- Caja y brazalete de titanio.
- Valvula de hélio.
- Bisél giratorio unidireccional cerámico graduado con sistema de trinquete.
- Bisél interior fijo graduado.
- Cierre con extensión para traje de buceo.
- Segundero desplazado.
- Agujas y apliques luminescentes.
- Regla de de conversión en tapa metros-pies.
- Tapa roscada .
- Cristal zafiro abombado antirreflejos.
- Corona roscada y grabada.
- Calendario a las 9 de pase rápido.
PRESENTACIÓN
Caja de cartón duro con hueco inferior para toda la documentación y estuche de cremallera de material sintetico impermeable. Éste se puede usar para otros menesteres, lo veo muy útil para llevar articulos a playa o montaña.
CAJA Y BRAZALETE
La
caja mide 47 mm de diámetro y tiene un grosor de 16 mm y es de titanio. La caja es tipo cojín, siendo mas ancha en la parte inferior y creciendo con un perfíl curvo -no se puede hablar de tronco de cono-.
El reloj pesa
unos 150 g si le sumamos el brazalete de titanio.
El brazalete de titanio tiene un ancho de 22 mm con eslabones rectos pulidos a espejo los exteriores y cepillados los interiores. Su cierre es doble, pues tiene una pestaña de seguridad pero
no cuenta con pulsadores. Sus asas curvadas y cortas hacen de este modelo un reloj que no se ve tan grande como puede parecer a priori un 47 mm.
El brazalete se une a la caja mediante cuatro tornillos, y los eslabones de ajuste, se unen entre si también mediante tonillos. La extensión de buceo es la tipica y sencilla "chapita" esta vez, de titanio.
Hay que destacar, que por el ancho de sus asas, no se le pueden poner correas estandar.
Otras opciones de correa son posibles, como por ejemplo brazalete de caucho, pero solo se puede colocar el de Oris, por sus peculiares asas.
CRISTAL, BISEL y DIAL.
Oris también se ha apuntado a la moda de los biseles de cerámica, en este caso brillante, aunque también tiene modelos con bisel cerámico mate. El bisel de cerámica, el exterior, es giratorio unidireccional con sistema de trinquete y está graduado. Sirve para cronometrar tiempos en un punto de referencia deseado.
El bisel interior, es fijo, en color plata, y está graduado también, con los minutos.
El cristal es de zafiro abombado con tratamiento antirreflejos, mientras que el dial, negro, tiene relieves que emulan las olas del mar. La rueda horaria y el segundero estan bordeados por sendos biseles en color plata. En el modelo de 44 mm estos biseles son negros.
CORONA y VÁLVULA.
La corona y la válvula son de titanio. Ambas troqueladas. La corona tiene grabado de la firma suiza y está situada a las diez, mientras que la válvula de helio está situada a las cuatro.
La válvula sirve para que las burbujas de He que puedan entrar en la caja al bucear con bombona, puedan luego salir. Sin válvula, estas burbujas ejercerían una presión de dentro hacia afuera de la caja del reloj que podría deteriorar seriamente al mismo.
CALIBRE
Oris 743, base SW 220 28’800 A/h, 4 Hz y 38 h de reserva de marcha.
OPCIONES Y PRECIOS
El modelo de 47 mm está disponible con caucho por 1700 €, mientras que el modelo con brazalete de Titanio suma 1900 €.
OPINIÓN
El TITAN tiene, como todos los divers de Oris, un diseño atrevido. La inmensa mayoría de las marcas relojeras han seguido la estela del Rolex Submariner, el cual ha influido en el 90 % de los diseños de relojes para buceo, si no me quedo corto. Oris rompe con esta tendencia y presenta un modelo joven con un diseño propio. Solo por eso ya le doy mi voto positivo. Si le sumamos un bisel cerámico y unos materiales que, en general reflejan calidad -importante hablar de una agujas muy bien resueltas y originales-
Para ser de titanio su peso es considerable, es un reloj muy comodo no obstante y que no pasa deapercibido.
A mi, personalmente me gustaría un armis enteramente cepillado, daría más sensación de herramienta profesional. No obstante, este juego de brillo-cepillado, le da un toque de versatilidad al conjunto, muy bien rematado por cierto.