martes, 18 de febrero de 2014

Breitling B1. El profesional serio.

Breitling ha apostado siempre, aun siendo una marca premium, por los calibres de cuarzo. Tal ha sido su apuesta, que ha desarrollado desde hace años los calibres termocompensados o supercuarzo, los cuales no ven afectada su exactitud, por variaciones de temperatura.

El Breitling B1 se comienza a fabricar en el año 1999, como instrumento para los pilotos de aviación. No en vano, cuenta con una regla de cálculo capaz de hacer distintas conversiones en unidades de medida, además de reglas de tres, multiplicaciones y divisiones.

El B1 se comienza a producir con calibre de cuarzo normal, el Breitling 68 con referencias a68062, a68362 y a partir de 2001 se comienza a introducir el calibre termocompensado, denominado Breitling 78 con referencia a78362.

La unidad mostrada, monta un calibre 78 de supercuarzo, con una desviaciòn de +/-15 segundos al año! Este calibre tiene, por lo tanto y como todos los Breitling actuales, certificado cronómetro por el COSC.

El B1 tiene una estanqueidad de 50 M, por lo tanto no es un reloj apto para buceo, como por ejemplo puede ser un Avenger.

Esta serie se fabricó con caja de acero inoxidable pulida a espejo, cristal zafiro antirreflejo por ambas caras.






CARACTERÍSTICAS

El B1 es un reloj de supercuarzo que cuenta con varias funciones :

- Doble pantalla con retroiluminación.
- Calendario perpetuo.
- Doble uso horario.
- Dos alarmas para dos zonas horarios diferentes.
- Chronografo desde una centésima hasta 99 dias y parada por vuelta. - El segundero analógico se pone a cero y cuenta tambíen los segundos además de leerse de manera digital.-
- Cuenta regresíva.
- Horario UTC.
-Modo ahorro de energía.
- Posibilidad de cambio de idioma, orden de fecha y configuración de sonería.
- Rosa náutica.
- Regla de cálculo.

Cuando el reloj se encuentra en posición de cronografo el segundero se situa en las docea antes de comenzar la cuenta. Una vez se sale del modo crono, el segundero regresa automaticamente al modo hora, a la posición correspondiente a los segundos que sean.





PRESENTACIÓN

Guarda polvos de cartón duro y estuche de viaje en su interior de baquelíta. Debajo del estuche se encuentra el manual de uso, certificado de cronometro, garantía etc.






En los primeros modelos, la caja era notablemente más sencilla.


CAJA Y BRAZALETE

La caja mide unos 43 mm de diámetro y tiene un grosor de 16 mm, pesa unos 100 g sin el brazalete o armis de acero denominado "Figther". La caja y el brazalete son de acero inoxidable con acabado pulido a espejo. El brazalete de acero tiene un ancho de 22 mm con eslabones oblicuos y su cierre es doble, pues tiene una pestaña de seguridad pero no cuenta con pulsadores.


En la foto inferior, el reloj se encuentra mostrando el segundo uso horario en los displays.



El cierre cuenta con firma grabada de la casa de Saint-Imier y la pestaña de seguridad con el símbolo de la marca serografiado. Los eslabones oblicuos son ajustables mediante tornillos.

Otras opciones de correa son posibles, como por ejemplo brazalete de caucho-varios modelos y colores-, o correa de cuero con pespunte blanco de varios colores.

CRISTAL

El cristal es de zafiro con tratamiento antirreflejos por ambas caras. No refleja absolutamente nada.
Abajo posición UTC. Parece que se puede tocarel dial...pero hay cristal aunque no se vea.
También se muestra el llamado brazalete co-pilot, que cuenta con un pequeño modulo que muestra la hora UTC.






BISELES

Exterior :
Graduado bidireccional sin sistema de trinquete.Se utiliza como rosa náutica.
Interiores :
Tiene uno fijo y otro movil. Ambos son una regla de cálculo para hacer conversiones, multiplicaciones, divisiónes o reglas de tres.


BOTONES Y CORONA

La corona cambia de modos al modulo de supercuarzo, girandola sencillamente en cualquier sentido en posición 0.También cambia la hora y la fecha si fuera necesario, y programa la cuenta regresiva. Estos ajustes y programas se realizan con la corona sacada en posición 1. Al presionar la corona se consigue la retroiluminación de las dos pantallas o displays.

Tiene dos botones uno arriba y otro debajo de la corona para accionar y parar el crono y la cuenta regresiva entre otros.


TAPA

La tapa esta inspirada en las turbinas de los aviones, con sus álaves en relieve. Es una de las tapas mas bonitas de la relojería.



CALIBRE

Breitling 78, que es un ETASAthermoline E20.34






OPCIONES Y PRECIOS

El B1 estuvo disponible en color gris, negro y azul. Actualmente es un modelo descatalogado, pero aún hay brazaletes disponibles, como se ha comentado en el aparatado CAJA Y BRAZALETE, ya que los que actualmente vende Breitling le valen, siempre y cuando tengan 22 mm de ancho en su parte superior. Se puede optar entre caucho de varios colores, caucho con cierre de micro-ajuste y perforado -ocean racer-, piel de varios colores sin texturizar con pespunte blanco, o armis de acero. Eso sí, para el que encuentre uno o ya lo tenga, porque ya no se vende.

En el año 2003, esta pieza tenía un PVP de 2270 €.


EDICIONES LIMITADAS

Se fabricaron numerosas ediciones limitadas de este modelo, para conmemorar efemérides del mundo de la aviación. Normalmente éstas venían con un motivo dibujado en el dial.




B1 con su luz en los displays activada.





CONCLUSIÓN

El B1 es un reloj herramienta, con un talante más profesional que su sucesor, el Airwolf. Se distigue de su sucesor fundamentalmente por su dial y su bisel. El B1 tiene un bisel liso que a mi juicio, le sienta mejor a un reloj profesional y disimula mucho más las pantallas que un bisel ondulado. El bisel, es más pequeño, y en eso me gusta más el Airwolf. 

El B1 es un reloj que llena la muñeca, pero no tanto como el Airwolf. por otro lado, las agujas no esqueletizadas, le sientan mejor al B1. Tiene en general una imagen más seria que le va mejor a su perfil. Todas las funciones, salvo la UTC, son de gran utilidad, y su manejo es muy sencillo. Su alarma se oye perfectamente y su visibilidad nocturna es excelente.