¿Por qué cuatro no? porque si tienes un par de relojes que no quieres que se desgasten con el uso cotidiano, y quieres guardarlos para uso más esporádico, como fines de semana, vacaciones o algún evento, te quedan solo un par de relojes para el resto de los días.
Ocho, para mi es excesivo, esto haría que muchos relojes no salieran o rotaran lo suficiente como para ser disfrutados. Así que pongamos que son 6.
Una colección puede tardar uno en hacerla varios años, 5, 8, 10....por ello voy a poner relojes de todos los precios, tengamos en cuenta que esta colección, pongamos, se ha podido hacer durante varios años, con paciencia.
ROLEX
El reloj más barato...si. Un Rolex de PVP 6000 € puede durar sin revisión alguna....30 años y creo que me quedo corto. Durante esos años estas disfrutando de una marca con historia, con años de investigación y desarrollo, un trozo de historia y un icono cultural. Bien cuidado, puede durar varias generaciones.
Si a esto le añadimos un servicio técnico de sobresaliente, ya no resulta tan caro.
DIVER
Un reloj Diver es un reloj de buceo con bisel giratorio. Debería de ser un reloj herramienta, pero ahora los hacen con bisel cerámico y cristal de zafiro. Es como si a un Humer militar, le pones asientos de cuero. Por eso, para diver puro y duro se me ocurren dos, el Seiko Marinemaster y, bastante más económico, el Sumo.
PILOT
El reloj piloto, es aquel cuya legibilidad está por encima de todo. Por ello el reloj suele tener mucho contraste (agujas blancas dial negro). Suele ser de tamaño generoso y bisel fino, para que el dial ocupe la mayor parte de la caja (mayorando el área de lectura de la hora). El dial debe ser claro, sin recargar. La corona debe de estar sobredimensionada, para que se pueda manejar con guantes. Esto para mi es un pilot, aunque pueden llamar a casi cualquier cosa...
Un buen ejemplo, el Alpina Startimer.
CLÁSICO
Un reloj clásico, puede no ser utilizado demasiado, según el estilo de vida de cada cual. Por ello recomiendo que este tipo de relojes, sea lo más polivalente posible, para que no sea encasillado de forma muy notable.
Por ello, recomiendo un modelo poco visto, el Mondaine Stop2go. Diseñado por Hans Hilfiker en 1944, para las estaciones de tren suizas. Un pedazito de historia del diseño industrial.
Este reloj, de cuarzo, tiene un segundero de falso automático, que se para dos segundos a las doce.
GSHOK
Esta gama de Casio, ya se puede ver en las revistas de relojería más prestigiosas. Para gimnasio, para la playa, para una excursión...irrompibles.
Si además se quiere disfrutar de el en el día a día, recomiendo algo intermedio como el Rangeman, con el que tienes un reloj que hace sombra a muchos suizos.
El Rangeman, cuenta con carga solar, ajuste por ondas de radio, brújula, termómetro y barómetro entre otros.
CRONO AUTOMÁTICO
Un crono automático como el Avenger, es un acierto para casi cualquier ocasión. Breitling, es una histórica marca con un servicio técnico excepcional. La robusta y contrastada máquina que monta, es una 7750 mejorada por la casa.
Es una propuesta de colección, a mi entender, bastante completa y con la que puedes dar bastante rotación a los relojes, dado que todos son muy diferentes entre si, Aunque esto va en gustos, como no.