viernes, 18 de diciembre de 2015

Mondaine Stop2go

Mondaine es una marca de relojes Suiza, cuyos diseños son altamente característicos por su simpleza y limpieza de dial.

El diseño de la gama Official swiss railways watch, de basa en la idea del diseñador industrial suizo Hans Hilfiker en 1944, el cual, crea para su país, un diseño unificado de reloj para todas las estaciones de ferrocarril, por encargo de gobierno. Este diseño se lleva a cabo a partir del final de la segunda guerra mundial y es un icono aún hoy del diseño industrial.

En 1986, la familia relojera Bernhein, propietaria de la marca, adquiere los derechos del diseño de Hans, y crea un reloj a escala, para la muñeca, idéntico al que hoy se puede ver en más de 3000 estaciones de Suiza.




                   Hans con su creación 





Reloj en estación Suiza

El Mondaine Stop2go es un reloj de estación de tren....para la muñeca. Su peculiaridad, además del diseño, es que su segundero continuo se para dos segundos a las 12, en los cuales mueve su minutero de froma brusca. Esto se copia del reloj desarrollado por Hans, y sirve para que el movimiento de la minutera sea más notable a los ojos, además de para sincronizarse todos los relojes de la linea de ferrocarril.


Es un reloj de lineas suaves, 41 mm de diametro de caja, cristal de zafiro y 20 mm de ancho de asas. La caja está completamente cepillada, y tiene una anchura de 10 mm.

Su dial, solo escribe la leyenda de la marca, el logo de los ferrocarriles suizos, y la abreviatura de los mismos en los tres idiomas oficiales del país. Abajo, Swiss made, aunque muchos de los elementos del reloj no son realizados en Suiza.





La corona, en forma de pala, sirve para ajustar el reloj. Este ajuste, también es poco usual, ya que mueve las agujas girando la corona un cuarto de vuelta hacia delante o hacia atrás, según se quiera avanzar o retroceder en el orden de las agujas del reloj. Si se giran dos cuartos de vuelta, el ajuste se hará más rápido, mientras que con un giro de 1/4 se realizarán ajustes más finos. No hace falta dar giros completos a la corona. Este calibre, Mondaine lo llama 58-02 y es de cuarzo con segundero continuo, y parada a las 12h (durante dos segundos). En este movimiento, el reloj tarda 58 segundos en dar una vuelta completa, quedando durante dos, parado en las 12. En estos dos segundos, la minutera salta una división.




La caja es completamente cepillada, mientras que en otro modelos de la marca, es en brillo.




El reloj, pesa 64 gramos y puede venir con dos tipos de correa, una ultragruesa y larga y otra más fina y corta. Los últimos modelos, vienen con la más fina, roja o negra.

Como opción Mondaine también cuenta con milanesa



Hay dos tipos de fondo, en uno solo pone MONDAINE sobre un punto rojo, y en otros, más actuales, escribe MONDAINE Official swiss railways watch, junto con el logo de los ferrocarriles y las abreviaturas en los distintos idiomas. 


Está disponible una versión en dial y caja negros, y una correa roja también puede ser elegida como opción. El precio del reloj en PVP se acerca a los 600 €