lunes, 24 de junio de 2013

Cronógrafo y cronómetro

cronómetro.
(De crono- y ‒́metro).
1. m. Reloj de gran precisión para medir fracciones de tiempo muy pequeñas, utilizado en industria y en competiciones deportivas.

 Esta es la definición que nos da la RAE, pero, técnicamente no es buena. Normalmente, en el lenguaje coloquial, nos referimos a un cronómetro como el instrumento capaz de medir un intervalo de tiempo a partir de un origen o punto cero establecido. En realidad, a ese intrumento se le llama cornógrafo.

 El Cronógrafo, es el reloj capaz de medir intervalos de tiempo, a partir de un cero u origen definido, con fracciones de tiempo y rango de medida que dependen de la finalidad y de la calidad del instrumento.

 El reloj cronógrafo, es aquel que tiene la función o complicación de cronógrafo.
 
 El cronómetro, es aquel reloj cuya precisión entra dentro de los parámetros establecidos por un organismo externo denominado COSC, obteniendo así el certificado oficial. Este organismo estudia la marcha del reloj durante varios dias y noches, en varias posiciónes. Si finalmente su precisión entra dentro de los parámetros establecidos, que por lo general, es la tolerancia definida por -4+6 segundos al dia, el reloj obtendría el certificado de cronómetro. Para ver más especificaciones, recomiendo que visitéis la página oficial del organismo que acredita a los cronómetros :

http://www.cosc.ch/portrait.php?lang=en


EJEMPLOS DE CRONÓGRAFO

 El reloj cronógrafo, normalmente tiene dos botones, uno para iniciar la cuenta y pararla y otro para poner el contador o las agujas a su posición de origen. Es importante que el RESET o lo que es lo mismo, devolver a todas las agujas a su posición inicial, se pulse con el cronógrafo en parada o STOP. 

 Algunos cronografos, no tienen funciones horarias, es el caso de los cronógrafos de mano, muy utilizados para la medicíon de procesos o para pruebas deportivas. Es el caso de estos HEUER circa 1960, anteriores a que la compañía petrolifera TAG adquieriera la marca.





 Otro ejemplo de cronógrafo es el Seiko "bullhead" circa 1973 y el Omega Speedmaster. El primero de carga automatica y el segundo de carga manual o cuerda.


                                                                   


También son cronografos algunos Lotus y festina, montados en china y altamente comerciales hoy en dia. Estos suelen ser de pila.



 También existen otras complicaciones propias del cronómetro, como el Flayback o el rattrapante con una segunda manecilla o trepadora.


EJEMPLOS DE CRONÓMETRO

 Un reloj que entra en parametros COSC y que tiene certificado de cronómetro, es por ejemplo el Rolex Submariner o el Omega Seamaster. El primero, elección de Conery y el segundo, de Brosnan ambos para 007, todo sea dicho de paso.





También hay relojes económicos con certificado de cronómetro, como es el caso de algún Tissot o algún Stowa alemán.

 Todos los Breitling, Panerai y muchas otras también cuentan con éste certificado en toda su gama. Éste es un ejemplo de documento que acredita la posesión de un cronómetro.







EJEMPLOS DE CRONÓMETRO Y CRONÓGRAFO 

 En este caso, los relojes tienen  el certificado de cronómetro -es decir, su precisión está dentro de los parámetros establecidos habiendo pasado las pruebas correspondientes- y además, cuenta con la función o complicación de cronógrafo -igualmente puede contar con la función de fecha, complicación de fase lunar etc. -

 Abajo dos ejemplo de reloj cronómetro y cronógrafo, el Avenger II de Breitling, de carga automática




Y el certina DS Master 



¿Existen relojes con la precisión de un cronómetro si tener el certificado?

Si, el Orient "MAKO" que apenas llega a 200 €, tiene en muchas de sus unidades, la mísma precisión que un reloj certificado como cronómetro. El "mako" no tiene certificado de cronómetro, luego no es un cronómetro aunque tenga la precisión de uno ¿por qué?, porque el certificado y las pruebas a las que lo debería de someterle el COSC encarecería el valor final del producto en más de un 100 %


 Ejemplo de un "MAKO", en este caso el II





1 comentario: