sábado, 8 de junio de 2013

Kinetic-La tecnología hibrida

 Corría el año 1986 cuando la compañía Seiko, presenta a nivel mundial, el primer prototipo de SEIKO KINETIC. Fue en la feria de Basilea del 86.


 Los relojes con carga automática o manual -de cuerda- tienden siempre a tener un desfase diario, a demás su reserva de cuerda o marcha, es de unas 40 horas.
 Los relojes automáticos son relojes de cuerda, la cual se da con el movimiento del reloj mientras lo llevas puesto, sin necesidad de darle vueltas a la corona y dejarse los dedos. Como decía, estos no se libran ni del desfase diario ni de pararse si no lo mueves...

 Seiko logra, con el mecanismo kinetic, que la exactitud del reloj por carga automática, sea la misma que uno de cuarzo, ya que le coloca un cuarzo al mecanismo, y amplia considerablemente la reserva de carga del reloj, pudiendo tener el reloj en marcha sin falta de moverlo para que funcione.
 
 La idea es la misma que la de la dinamo de la bici, con la salvedad que los kinetic, almacenan la energía que no necesitan en un condensador, una especie de pila. De esta manera, cuando el reloj no se mueve, el condensador alimenta al circuito para que el reloj siga funcionando. El kinetic, es un mecanismo que transforma ENERGÍA MECÁNICA EN ENERGÍA ELÉCTRICA. Los automáticos, hacen que al moverse el reloj se "enrolle" la cuerda, pero en todo caso la energía es siempre mecánica.






 La pieza nº1 gira cuando el reloj se mueve, en los automáticos es la que "enrolla" la cuerda, y en los kinetic es el rotor de la dinamo.

 En 1997, ya se podían comprar modelos kinetic que permitían hasta una semana de funcionamiento sin falta de usar el reloj.

Además, se podía consultar cuantos días se podía dejar el reloj sin usar sin riesgo a que se parase. Esta consulta se podía hacer con solo apretar el botón situado a la altura de las 2.

 Mas adelante, el mecanismo KINETIC añade el Autorelay. El reloj se para cuando no lo usas y al volver a cogerlo se pone solo en hora. Esto implica un ahorro de energía mientras no lo utilizas.



 Actualmente la gama Kinetic abarca desde relojes deportivos hasta los modelos mas elegantes, en un amplio abanico de precios. Su reserva de marcha es de 5 meses.








No hay comentarios:

Publicar un comentario